I+D+i

 

 

La apuesta de Aguas de Córdoba por la innovación en la dinámica de su actividad demuestra su interés y apoyo por la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la calidad y la conservación de la naturaleza y a garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno.

 

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Logo UCO

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A. EMPROACSA firmó en 2016 un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (Área de Ingeniería Hidráulica) para impulsar los procesos de innovación en la gestión de las redes hidráulicas de la provincia, estableciendo los mecanismos para su actualización permanente, así como la integración de esta información en un sistema de gestión y el desarrollo de utilidades que permitan la mejora de la eficiencia del sistema.

 

PRIMERA FASE (2016-2018)

 

    • Realización del inventario de infraestructuras hidráulicas de EMPROACSA y creación de un protocolo para su actualización permanente.
    • Análisis y diagnóstico de la situación actual de los sistemas de suministro de Abastecimiento en Alta que gestiona EMPROACSA a partir de las captaciones en los embalses de Sierra Boyera, Puente Nuevo, Martín Gonzalo e Iznájar y Manantiales de la Hoz y Fuente Alhama.
    • Propuesta de mejora de infraestructuras y de gestión de la red ante diversos escenarios de operación.
    • Actividades formativas dirigidas a trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado.

 

Una vez llevada a cabo esta primera fase del proyecto, se ha procedido a acordar su prórroga hasta 2020. 

 

SEGUNDA FASE (2018 - 2020)

 

  • Sensorización:

    ·Desarrollo del prototipo de sensor de presión equipado con dispositivo para comunicaciones para su implementación en campo.

    ·Implementación de dos sensores de presión para la creación de una plataforma que visualice y analice los datos captados en campo para su facilitación a los técnicos.

  • Aplicación para móvil (APP)

    ·Puesta a punto de la app, con funciones de consulta de características, información de los elementos de la red, actualización continua del inventario y sistema de alertas por avería u otros incidentes.

    ·Implementación de la APP.

  • Sistema de Información Geográfica (SIG) y Modelo Hidráulico

    ·Obtención y corrección de datos y reglas de funcionamiento de los sistemas de suministro.

    ·Desarrollo de los modelos hidráulicos con la herramienta EPANET.

    ·Simulación de múltiples escenarios de operación de los distintos sistemas.

 

ESPECIES INVASORAS


 

Este proyecto ha convertido a Aguas de Córdoba en una empresa pionera en Andalucía para el control del mejillón cebra, una de las 100 especies más dañinas del mundo, que obstruye los sistemas de riego y canales de agua y merma la calidad de la misma.

 

Se está llevando a cabo en su totalidad con el personal técnico y los laboratorios de que dispone EMPROACSA; uno específico para el control del mejillón cebra y otro físico-químico, microbiológico, cromatográfico, de absorción atómica y de aguas residuales.

 

Entre las actividades desarrolladas destacan el muestreo de larvas y control de presencia de individuos adultos de mejillón cebra en 49 estaciones de control vertical de la cuenca (169 análisis de muestras de agua tomadas en embalses, río Genil e instalaciones de regadío), la caracterización de los perfiles de oxígeno y temperatura en los embalses y el asesoramiento técnico y control de la especie en comunidades de regantes y empresas afectadas entre otros.

 

Igualmente se está realizando el seguimiento del ciclo de vida de esta especie en los embalses de Iznájar y la Breña II con el objetivo de tener una visión global del periodo reproductivo en la cuenca.

 

  • “Sistema de alerta, detección precoz y evolución de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en el bajo Genil, en embalses próximos y en infraestructuras hidráulicas”

 

Ya han comenzado los trámites de renovación del convenio, que fue firmado en 2014 entre la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

AGUAS RESIDUALES


Logo Proyecto Life


En este proyecto europeo LIFE + TL-BIOFER, dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, intervino EMPROACSA junto a Biomasa Peninsular S.A., Biological Solutions y la Universidad de Colonia y estuvo co-financiado por la Unión Europea. Se desarrolló en la  Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso:

 

  • “Reutilización de nutrientes y aguas depuradas de estaciones depuradoras de aguas residuales mediante cultivo de microalgas en sistema de doble capa para la producción de biofertilizantes”

 

En 2017 se recibió la visita de los evaluadores externos designados por la Comisión Europea con el objetivo de auditar el proyecto, que tenía una duración prevista de tres años, pero se prorrogó en un año más al objeto de ampliar los resultados experimentales hasta julio de 2018.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Logo UCO

Aguas de Córdoba aportó una solución económica, energéticamente viable y en un espacio reducido para la gestión de los lodos producidos en las EDAR. Este trabajo ha logrado desarrollar una reducción del 40% en la producción de residuos y la higienización de los lodos en lo que se refiere a microorganismos patógenos (E. Coli, Clostrodium y Salmonella).


Con esto, hizo posible su aplicación al suelo sin ningún riesgo para la calidad del mismo. La experimentación se ha desarrollado en la Planta Piloto que Aguas de Córdoba tiene en la EDAR de Montemayor.
El proyecto se titula:

 

  • "Acondicionamiento y reutilización de lodos procedentes de aguas residuales de la provincia de Córdoba".

 

Este proyecto tuvo lugar entre los años 2010 y 2015.

 

 

CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Logo UCO
El convenio entre EMPROACSA y la Universidad de Córdoba para la mejora de la calidad de las aguas está centrada en dos proyectos:

  • Control de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en las captaciones del embalse de Iznájar.
  • Control y seguimiento de los tratamientos de potabilización y aseguramiento de la calidad del agua de consumo humano.

El desarrollo de estas investigaciones se inició en 2009, fue objeto de una prórroga de tres años en 2012 y se volvió a ampliar en 2016 dos años más. Los resultados obtenidos en los proyectos vigentes han sido presentados en congresos y publicados en revistas del sector.

 

PUBLICACIONES